Entradas populares

sábado, 27 de noviembre de 2010

RESUMEN TEMA 2: LA NUTRICIÓN (2º)

TEMA 2: LA NUTRICIÓN
1.    LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN
Definición de Función de Nutrición: Conjunto de procesos mediante los cuales los seres vivos transforman las sustancias que toman del exterior en materia y energía para realizar las funciones vitales.
Alimentos: Son las sustancias que tomamos del exterior. A este proceso se le denomina Alimentación.
Tras la función de nutrición los alimentos se transforman en nutrientes que se incorporan a las células.
CLASIFICACIÓN DE LOS ORGANISMOS SEGÚN EL TIPO DE NUTRICIÓN
·           AUTÓTROFOS: Forman su propia materia orgánica a partir de sustancias inorgánicas sencillas (sales minerales, O2 y H2O) Según la fuente de energía que utilicen pueden ser:
·         Fotosintéticos: Toman la energía de la luz. Algas, plantas y bacterias fotosintéticas.
§  Quimiosintéticos: Utilizan la energía liberada de reacciones químicas. Alguna bacteria.
o   HETERÓTROFOS: Utilizan como fuente de materia biomoléculas que incorporan de otros seres vivos. La energía la obtienen de la degradación de esas moléculas. Protozoos, animales, hongos y muchas bacterias. Según su tipo de alimentación se clasifican en herbívoros, carnívoros…
PROCESOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN

ANIMALES
VEGETALES
Proceso digestivo
Intercambio gaseoso
Transporte
Metabolismo
Excreción
Absorción
Transporte de sustancias inorgánicas
Evapotranspiración
Intercambio de gases
Fotosíntesis
Transporte de sustancias orgánicas
Respiración celular
Eliminación de sustancias de desecho

2.    EL PROCESO DIGESTIVO EN ANIMALES
Definición: Conjunto de fenómenos que ocurren en el aparato digestivo y que permiten captar los alimentos y transformarlos en nutrientes, así como la expulsión de los productos de desecho.
FASES:
1.    Ingestión: Toma de alimentos del exterior
2.    Digestión: Transformación de los alimentos en nutrientes. Dos tipos:
a.    Intracelular: Dentro de la célula. La realizan organismos unicelulares y pluricelulares primitivos
b.    Extracelular: Ocurre en el tubo digestivo, gracias a unas sustancias denominadas enzimas, que son segregadas por las glándulas, que descomponen el alimento.
Puede ser:
·         Externa: se realiza fuera del cuerpo como las arañas
·         Interna: Se realiza en el interior (como nosotros)
·         Mecánica: consiste en la fragmentación del alimento (por ejemplo, mediante la masticación)
·         Química: Gracias a la acción de las enzimas
3.    Absorción: Paso de los nutrientes a la sangre para que sean transportadas a todas las células del organismo.
4.    Egestión: Eliminación de todos los alimentos que no han sido digeridos desde el aparato digestivo (heces fecales)

TIPOS DE APARATOS DIGESTIVOS
·         Cavidad gástrica: Saco tapizado por células con un solo orificio que hace función de boca y ano (esponjas)
·         Tubo digestivo: Comienza en la boca y termina en el ano. El tubo se va especializando según la alimentación del animal
PROCESO DIGESTIVO DE ALGUNOS INVERTEBRADOS
1.    Las esponjas capturan el alimento a partir de las corrientes de agua que atraviesan sus poros y las células que tapizan el interior, llamadas coanocitos hacen la digestión intracelular
2.    Los celentéreos capturan las presas con ayuda de los tentáculos que rodean la boca. En los tentáculos tienen unas células que se llaman cnidoblastos, que ayudan a capturar a la  presa. La boca también hace la función de ano.
3.    Los moluscos poseen digestión extracelular ya que tienen un tubo digestivo con boca y ano. En el caso de los gasterópodos, poseen una glándula que se denomina hepatopáncreas que segrega enzimas
4.    Los artrópodos también tienen un tubo digestivo con boca y ano. En el caso de los insectos, además de la digestión química, también realizan la digestión mecánica gracias a los apéndices bucales que presentan.
PROCESO DIGESTIVO DE LOS VERTEBRADOS
Presentan digestión extracelular que comienza con la ingestión en la boca mediante digestión mecánica y química. Pasa a la faringe, esófago, estómago (también con digestión mecánica, aunque principalmente es química), intestino delgado (acaba la digestión y se produce la absorción de los nutrientes) terminando en el intestino grueso, donde se produce la egestión.
3.    LA RESPIRACIÓN EN LOS ANIMALES
En el interior de la célula (como vimos en el Tema 1) se produce la respiración celular en la mitocondria Para ello es necesario el Oxígeno  para así obtener energía. En la respiración celular también se produce CO2 que tiene que ser eliminado.
Este Oxígeno necesario  para la respiración celular en la mitocondria tiene que ser tomado desde el exterior. De ello se encarga el aparato respiratorio que toma el O2 del exterior y expulsa el CO2, produciéndose por tanto, el intercambio gaseoso.
Ese intercambio gaseoso, se realiza en las regiones del aparato respiratorio con unas determinadas características que son:
·         Tienen que ser delgadas
·         Tienen que estar vestidas de gran cantidad de vasos sanguíneos
·         Tienen que encontrarse húmedas.
4.    TIPOS DE RESPIRACIÓN EN LOS ANIMALES
En los animales más sencillos, el intercambio gaseoso se realiza a través de la superficie del cuerpo, como las medusas o las esponjas, que no tienen aparato respiratorio. El resto de animales sí tienen aparato respiratorio adaptado al medio en el que viven y asociado al aparato circulatorio. Hay 4 tipos de respiración:
1.    Respiración cutánea: la presentan los gusanos que viven en ambiente húmedo y los anfibios adultos. Estos animales respiran a través de su piel, que es muy fina, húmeda y están provistas de numerosos vasos sanguíneos próximos a la superficie donde se produce el intercambio gaseoso.
2.    Respiración branquial: Característica de animales acuáticos, como anélidos, moluscos, crustáceos, equinodermos y peces. El intercambio gaseoso se realiza a través de branquias, que son unas finas láminas rodeadas de muchos vasos sanguíneos
3.    Respiración traqueal: Es característica de los artrópodos terrestres (como los insectos). Se realiza por tráqueas que son unos tubos ramificados que llegan a todo el organismo del animal. Estos conductos están en contacto con el exterior a través de unas estructuras que se denominan espiráculos por donde penetra el aire. Estas tráqueas según se ramifican cada vez son más pequeñas, la pared es más delgada realizándose el intercambio gaseoso directamente en las células, sin ser necesario aparato circulatorio.
4.    Respiración pulmonar: Típica de los vertebrados y de algún invertebrado como los caracoles terrestres. Se realiza en los pulmones que son estructuras húmedas, con paredes muy finas y repletas de vasos sanguíneos. Según el organismo, los pulmones pueden ser más o menos complejos. Desde las simples bolsas huecas que poseen los anfibios, hasta los pulmones de los mamíferos con gran superficie de intercambio gaseoso.

5.    EL TRANSPORTE DE SUSTANCIAS EN LOS ANIMALES
Los animales más sencillos no poseen aparato circulatorio, como las esponjas y celentéreos donde el oxígeno y los nutrientes llegan directamente a las células.
El resto de los animales tienen aparato circulatorio para transportar el oxígeno y los nutrientes a las células y los productos de desecho del metabolismo al exterior.
Tiene tres elementos:
·         Líquido de transporte: Formado por agua, proteínas y diversas células. Puede ser:
o   Sangre:  en vertebrados y gusanos
o   Hidrolinfa: en equinodermos
o   Hemolinfa: en insectos
·         Vasos: Conductos por donde circula la sangre. Varios tipos:
o   Arterias: Vasos que salen del corazón
o   Venas: Vasos que entran en el corazón
o   Capilares: Vasos de paredes muy finas donde se unen venas y arterias y se produce el intercambio de gases, nutrientes y desechos
·         Corazón: Órgano encargado de impulsar el líquido de transporte para que recorra todo el cuerpo del organismo.

            LA SANGRE DE LOS VERTEBRADOS
            La sangre está constituída por:
o   Plasma sanguíneo, que es la parte líquida de la sangre
o   Células sanguíneas:
o   Eritrocitos o glóbulos rojos, con una proteína llamada hemoglobina que da el color rojo a la sangre y transporten el oxígeno y el dióxido de carbono
o   Leucocitos o glóbulos blancos, con función defensiva
o   Plaquetas, son trozos de células con la función de taponar hemorragias

6.    TIPOS DE APARATOS CIRCULATORIOS
Dos tipos:
·         Aparato circulatorio abierto: En muchos moluscos y artrópodos. Los vasos no forman un circuito cerrado sino que la sangre está en contacto con las células donde se produce el intercambio gaseoso y de nutrientes. De esas zonas la sagre vuelve al corazón por unos conductos llamados ostiolos.
·         Aparato circulatorio cerrado: La sangre circula siempre por el interior de los vasos que recorren todo el cuerpo. La sangre sale del corazón y vuelve a él. Hay varios tipos: Doble (la sangre pasa dos veces por el corazón para realizar un recorrido completo) y sencillo(la sangre pasa una sola vez en un recorrido completo)

7.    LA EXCRECIÓN EN LOS ANIMALES
Definición: Es el proceso que permite recoger los productos de desecho y expulsarlos al exterior.
Las sustancias de desecho producto del metabolismo que han de ser expulsadas son:
·         El dióxido de carbono: Eliminado a través del aparato respiratorio
·         Amoniaco y urea: Son eliminados por el aparato excretor.
Los organismos más sencillos como las esponjas y medusas no tienen aparato excretor, eliminan las sustancias de desecho a través de la superficie del cuerpo
Los insectos realizan la excreción a través de los tubos de Malpighi donde el tubo digestivo vierte los productos de desecho y los expulsa al exterior.
Los crustáceos recogen las sustancias de desecho en las glándulas verdes que se encuentran en las antenas y posteriormente elimina al exterior.
En los vertebrados intervienen diferentes órganos en la excreción:
·         Los riñones: Forman la orina mediante la cual se expulsan productos de desecho como la urea
·         Uréteres: Conductos por donde circula la orina desde los riñones hasta la vejiga urinaria
·         Vejiga urinaria: Lugar donde se acumula la orina
·         Uretra: Conducto por donde sale la orina al exterior.
En los mamíferos además hay otros sistemas de excreción como las glándulas sudoríparas, pulmones y otros órganos que participan en la función de excreción.
Reptiles y aves que beben agua salada poseen unas estructuras llamadas glándulas secretoras de la sal, mediante las que expulsan el exceso de sal que consumen.

8.    LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS.
Los vegetales son organismos autótrofos, que elaboran su propia materia orgánica a partir de materia inorgánica que toman del medio
Los organismos autótrofos unicelulares toman directamente a través de la membrana celular todos los nutrientes que necesita.
Las algas y los musgos poseen órganos especializados en la absorción de nutrientes por toda su superficie.
En plantas superiores:
·         Absorción de los nutrientes: Es el paso del agua y sales minerales a través de los pelos absorbentes que se encuentran en la raíz. El conjunto de nutrientes absorbidos por la raíz forman la savia bruta.
·         Transporte de savia bruta: La savia bruta es conducida a través del xilema que son los vasos conductores que la transportan hasta las hojas y otras partes verdes de la planta donde se realiza la fotosíntesis. El transporte hacia arriba se produce gracias a la evapotranspiración de las hojas y a la presión que hay en la raíz.
·         Intercambio de gases: Se produce la entrada de dióxido de carbono a través de los estomas de las hojas. El agua sobrante sale por transpiración a través de los estomas, quedando las sales minerales retenidas. Como producto de la fotosíntesis se libera gran cantidad de oxígeno
·         Fotosíntesis: Tiene lugar en los cloroplastos que contienen clorofila que es capaz de captar la energía lumínica. Mediante este proceso se produce oxígeno y materia orgánica que constituye la savia elaborada.
·         Transporte de la savia elaborada: La savia elaborada debe repartirse por toda la planta. Se realiza a través de unos vasos conductores que se denomina floema
·         Metabolismo y respiración celular: Parte de los nutrientes orgánicos son empleados para fabricar otros compuestos orgánicos como el almidón o la celulosa mediante reacciones anabólicas, y otra parte de los nutrientes son degradados mediante reacciones catabólicas en la mitocondria, liberando dióxido de carbono y consumiendo oxígeno.
·         Excreción: No tienen aparato excretor y la excreción se ve reducida a la expulsión de oxígeno y dióxido de carbono por los estomas, y en la acumulación de los productos de desecho en las vacuolas de las células.


No hay comentarios:

Publicar un comentario