Entradas populares

domingo, 21 de noviembre de 2010

CONTROL TEMA 1 (1º A)

1.    Completa el siguiente dibujo: (1 PUNTO)
2.    ¿Qué es la Vía Láctea? Indica a qué grupo pertenece y qué sistema planetario contiene. Explica cuáles son los componentes de un sistema planetario.(1 PUNTO)

La Vía Láctea es una galaxia que se encuentra formando parte de un grupo de galaxias llamada Virgo y contiene el Sistema Solar. Un sistema planetario está formado por una estrella y varios planetas que giran alrededor de ella.


3.    Indica cuáles de las siguientes afirmaciones son falsas y por qué: (2 PUNTOS)
a.    Los planetas del Sistema Solar tienen una estructura y composición parecida.
Falso. Los planetas interiores son rocosos y los exteriores están formados por gas.

b.    El Sol realiza un movimiento de traslación alrededor del centro de la Vía Láctea.
Verdadero

c.    La teoría heliocéntrica del Universo consideraba la Tierra el centro del Universo.
Falso, la teoría heliocéntrica consideraba el SOL el centro del universo.

d.    La unidad astronómica es la distancia del Sol a la Tierra, es decir, 150 millones de kilómetros.
Verdadero

e.    Júpiter y Mercurio son los planetas más pequeños del Sistema Solar.
Falso, Mercurio es el más pequeño, pero Júpiter es el más grande

4.    Si una estrella que se encuentra a 130 años-luz de la Tierra sufriera una explosión en el año 2010,¿a qué año deberíamos esperar para poder ver la luz de dicha explosión aquí en la Tierra? (2 PUNTOS)

Tendríamos que esperar hasta el año 2140.
5.    ¿Qué científico cambió con su teoría la concepción que existía del Universo hasta ese momento, en la que se creía que el centro del mismo era la Tierra? ¿Cuál es el nombre de dicha teoría y qué reconocía? (2 PUNTOS)

Nicolás Copérnico propuso la teoría heliocéntrica, que consideraba el Sol como el centro del Universo, donde permanecía inmóvil y alrededor del cual giraban los planetas.


6.    Realiza un dibujo esquemático del Sistema Solar que incluya los ocho planetas y los tres cinturones que lo rodean.(1 PUNTO)


7.    Identifica el planeta de la ilustración y explica dónde está localizado, a qué grupo de planetas pertenece y cuáles son sus principales características. (1 PUNTO)
El planeta de la ilustración es Saturno, se encuentra en el Sistema Solar, entre Júpiter y Urano. Forma parte de los planetas exteriores gaseosos y es el segundo planeta más grande del Sistema Solar. Tiene un sistema de anillos y más de 30 satélites.

No hay comentarios:

Publicar un comentario