Entradas populares

viernes, 26 de noviembre de 2010

REPRODUCCIÓN SEXUAL VS REPRODUCCIÓN ASEXUAL (4º)

La reproducción sexual es a lo que estamos acostumbrados. Es nuestra forma de reproducirnos. Por eso no prestamos mucha atención a la reproducción asexual. En todo caso, en las clases vemos algo de la reproducción asexual y descubrimos que algunos seres vivos la aprovechan eficazmente. Nos damos cuenta que es lógica, que tiene sentido que un organismo que ha tenido éxito, deje otros como él mismo. Qué, probablemente, al ser iguales, tendrán éxito. Porque eso es lo que ocurre en la reproducción asexual. Que los hijos tienen una genética exactamente igual que los padres.
Y entonces… descubrimos sus ventajas, las de la reproducción asexual. Si alguien ha tenido éxito como para sobrevivir hasta la hora de reproducirse, será bueno que sus hijos sean como él.
Y entonces… descubrimos sus inconvenientes. Si son tan iguales, pueden tener problemas ante una plaga, un depredador, una enfermedad, un cambio en el medio. Si a uno le va mal, a todos les va mal.
Y entonces… comprendemos la reproducción sexual. Esa a la que estamos habituados. Esa que es la nuestra. Esa que hace que nuestros hijos no sean exactamente como nostros, sino una mezcla de dos individuos. Esa que produce diversidad, que nos prepara ante posibles plagas, depredadores, enfermedades, cambios climáticos. Porque, como no todos salen iguales, los hay que les va mal con esos problemas, pero también los hay que les va bien. Y esos sobreviven
José Luís Castillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario