Entradas populares

domingo, 21 de noviembre de 2010

CONTROL TEMA 1 (2º)

1.    Define los siguientes conceptos:

a) Alimentación. Consiste en la incorporación de sustancias del exterior

b) Nutrientes. Sustancias que la célula toma del exterior con el fin de ser utilizadas para obtener energía, así como conseguir las sustancias necesarias para crecer y para construir y renovar las estructuras celulares.

c) Catabolismo. Conjunto de reacciones metabólicas de carácter degradativo, en las que sustancias orgánicas complejas son transformadas en compuestos pequeños y sencillos, obteniéndose energía.

d) Nutrición autótrofa. Es característica de células capaces de elaborar su propia materia orgánica a partir de sustancias inorgánicas sencillas que toman del exterior.

e) Nutrición heterótrofa. Propia de células que necesitan incorporar materia orgánica elaborada por otros organismos.

f) Mitosis. Proceso de división del núcleo, mediante el cual se reparten las dos copias del material genético en dos mitades iguales, para dar lugar a los núcleos de las células hijas tras la división celular.

g) Pluripartición. Tipo de reproducción celular en el que la célula madre divide el núcleo varias veces. Cada núcleo se rodea de citoplasma y membrana, constituyéndose las células hijas.

h) Cromatina. Es el conjunto de ADN y proteínas que se encuentra en el núcleo de las células eucariotas formando una maraña de fibras.

i) Reproducción celular. Proceso mediante el cual una célula madre se divide originando nuevas células, llamadas células hijas.

2.    Indica a qué proceso corresponde la siguiente ecuación esquemática. Define el proceso y explica sus pasos. ¿En qué células se realiza dicho proceso?
         CO2 + H2O + sales minerales + energía luminosa → glucosa + O2
La ecuación corresponde a la fotosíntesis. La fotosíntesis es  el proceso en el que se elaboran sustancias orgánicas ricas en energía a partir de sustancias inorgánicas, utilizando como fuente de energía la luz del Sol. Durante la fase luminosa de la fotosíntesis la energía del Sol captada es transformada en energía química. En la fase oscura dicha energía es utilizada para transformar el agua, sales minerales y dióxido de carbono captados en compuestos orgánicos, principalmente glucosa. La fotosíntesis se realiza en las células vegetales, que tienen la clorofila, pigmento que permite captar la luz del Sol.

3.    Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas y explica por qué:
a)    La nutrición de un vegetal es heterótrofa.
Falso. La nutrición de un vegetal es autótrofa.

b)    La nutrición heterótrofa es característica de células capaces de fabricar su propia materia orgánica.
Falso. La nutrición heterótrofa es característica de células que necesitan incorporar materia orgánica elaborada por otros organismos.

c)    Con la función de nutrición un organismo vivo obtiene la energía y la materia que necesita.
Verdadero

d)    Un musgo y un alga tienen nutrición autótrofa.
Verdadero

e)    La fotosíntesis es la forma que tienen algunas células autótrofas de elaborar su propia materia orgánica.
Verdadero

4.    Enuncia la Teoría Celular

Los tres principios de la teoría celular son:
• La célula es la unidad estructural de los seres vivos.
• La célula es la unidad funcional de los seres vivos.
• Toda célula procede, por división, de otra célula preexistente.

5.    ¿Por qué el avance de los conocimientos sobre el papel que desempeñan los distintos elementos celulares no se produjo hasta finales del siglo XIX?

El descubrimiento y estudio de la célula y de sus componentes estuvo ligado al desarrollo de las técnicas de microscopía. A finales del siglo XIX el desarrollo de microscopios más potentes y el avance en las técnicas de tinción y visualización permitió observar la célula en más detalle, así como sus componentes celulares.

6.    Explica los diferentes tipos de reproducción celular.

Bipartición: El núcleo de la célula madre se divide en dos núcleos idénticos y posteriormente la célula madre se divide en dos células hijas de idéntico tamaño

Pluripartición: La célula madre divide el núcleo varias veces y la célula madre se divide en varias células hijas.

Gemación: El núcleo de la célula se divide en dos y en el citoplasma se produce una protuberancia que dará lugar a una célula hija más pequeña más pequeña que la otra.

Esporulación: El núcleo de la célula madre se divide sucesivas veces que dan lugar a las células hijas que se denominan esporas que se liberan cuando se rompe la membrana de la célula madre.


7.    ¿Cuál es el sentido de la reproducción celular en organismos pluricelulares?

La reproducción celular en organismos pluricelulares non supone la generación de nuevos individuos idénticos a los progenitores (esto sería en unicelulares). En pluricelulares supone el aumento del número de células del individuo para crecer y para renovar estructuras.

8.    Realiza una tabla que muestre las diferencias entre los diferentes tipos de células.

PROCARIOTA
EUCARIOTA

ANIMAL
VEGETAL


No tiene núcleo











Tiene núcleo
No tiene pared celular
No tiene cloroplasto
Tiene vacuolas más pequeñas
Tienen nutrición heterótrofa
Tiene centriolos
Tiene núcleo
Tiene pared celular
Tiene cloroplasto
Tiene una gran vacuola
Tienen nutrición autótrofa
Realizan fotosíntesis
No tiene centriolos


No hay comentarios:

Publicar un comentario